Destino Ciudad Vieja

Foto de Ciudad vieja
Encuesta realizada para la Intendencia determinó que nueve de cada diez turistas que visitaron Ciudad Vieja volverían a visitarla.

La encuesta fue realizada entre los meses de febrero y marzo de 2011 por la empresa Equipos Mori, sobre una muestra de 411 casos. Los resultados servirán como insumo al Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja, que la Intendencia desarrolla con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El relevamiento muestra que la arquitectura, la amabilidad de la gente, la tranquilidad, la seguridad y el ambiente son los aspectos más valorados por los turistas. El 74% está dispuesto a regresar porque le gustó lo que vio, 23% porque le quedaron lugares sin conocer, 8% por la calidez que encontró y 3% por la buena comida.

En 2010 Montevideo recibió 930.000 visitantes, que dejaron 430 millones de dólares, el 35% del total generado por esta actividad en todo el país. El 80% llegó por fines recreativos, 15% por negocios y el 5% restante por otros motivos. Argentinos (50%), brasileños (10%) y europeos (5%) predominan entre los visitantes, según datos de la encuesta.

Entre los turistas que llegan a la Ciudad Vieja se destacan los siguientes perfiles:

• 51% son hombres.
  • 63% tienen entre 18 y 44 años.
  • 64% son argentinos y brasileños, 20% europeos.
  • 53% habla español, 28% portugués, 7% inglés.
  • 57% son pareja, 26% amigos.
  • 50% llega por primera vez, 40% regresa por segunda o tercera vez.
  • 17% demanda servicio de guía turístico.
  • 50% eligió ese destino porque se lo recomendaron.
  • 55% se aloja en hotel y 15% en hostal.
  • 44% arribó en avión, 25% en barco, 19% en ómnibus, 2% en crucero.

Por su parte, los lugares más visitados por los turistas son la Peatonal Sarandí, Plaza Independencia y de la Constitución, el Mercado del Puerto y el Teatro Solís. Entre los lugares culturales también hubo preferencia por los museos del Carnaval y el Torres García. El 57% de los que pasearon por la Ciudad Vieja también visitó el Centro, 42% Pocitos y Punta Carretas, 25% el Parque Rodó, 20% Carrasco y 5% el Prado.

Al momento de comprar, el 45% prefirió souvenirs y artesanías, 25 % ropa y calzado, 17% mate, dulce de leche o vino. Al ser consultados sobre aspectos negativos que llamaron su atención, el 21% señaló suciedad en calles, 19% no encontró ninguno y 1% respondió inseguridad y mendicidad. Entre los reclamos el 17% pidió mapas y 12% seguridad.

Datos extraídos del portal de la Intedendencia de Montevideo.