Construyendo realidades

Se firmó el convenio con el Caif Mi Casita que permitirá la construcción de un nuevo centro en la Ciudad Vieja en marco del Presupuesto Participativo.

El jueves 4 de octubre se firmó el convenio tripartito entre la Intendencia de Montevideo y el Municipio B, con el INAU y ASAC – Caif Mi Casita en el marco del Presupuesto Participativo 2011. De esta manera otro de los sueños propuestos en aquella instancia de participación, hoy se comienza a transformar en realidad.

La firma del convenio fue realizada en la Casa del Vecino (Eduardo V. Haedo 2147 ) con un excelente marco de público entre los cuales se encontraban concejales municipales, concejales vecinales, vecinos y vecinas de la zona, autoridades y funcionarios de la Intendencia de Montevideo y del Municipio B y miembros de ASAC – Caif Mi Casita.

Participaron de la firma, la Intendenta de Montevideo Prof. Ana Olivera, el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, el Presidente de INAU Javier Salsamendi, el Director de INAU Jorge Ferrando, y Sandra Cáceres en representación de la Asociación de Servicios y Apoyo a la Comunidad, que gestiona el Caif Mi Casita desde hace varios años.

La propuesta presentada por el Caif – Mi Casita para el Presupuesto Participativo de 2011, fue una de las obras ganadoras al recibir 437 votos. Dicha propuesta consistía en la construcción de salones, batería de baños, comedor y cocina en el Caif.

Con la firma de este convenio, se avanzó aún más allá de los objetivos ya que gracias a la participación del INAU, se construirá una nueva sede para el Centro Caif - Mi Casita en la Ciudad Vieja, el cual será ampliado con salones comunitarios multipropósito. La construcción se llevará a cabo en un predio de 729 metros cuadrados ubicado en Juan Lindolfo Cuestas y Reconquista.

El Alcalde Carlos Varela destacó la importancia de que dos grandes instituciones como la Intendencia de Montevideo y el INAU, articulen y trabajen juntas a favor del bien común. Además expresó que con la concreción de esta firma no sólo se cumplió el sueño de los que gestionan el Caif – Mi Casita , sino de muchos vecinos y vecinas de Ciudad Vieja quienes con su voto, apoyaron la propuesta del centro Caif.
También resaltó la importancia de que todas las obras ganadoras del Presupuesto Participativo 2011 ubicadas en el territorio del Municipio B, se encuentren en proceso de construcción.

Sandra Cáceres, por su parte, se mostró muy emocionada y expresó que el Caif – Mi Casita no tenía prácticamente ningún recurso en sus comienzos, pero que gracias al apoyo de todos y de cada uno de los vecinos y vecinas se salió adelante. Además dijo que ella es sólo una pequeña parte de todos los que creyeron en este proyecto. Por último, agregó que el haber ganado el Presupuesto Participativo los ayudó muchísimo, ya que se sintió un apoyo muy grande de todos los vecinos y vecinas.

Javier Salsamendi hizo hincapié en que debemos destacar las buenas noticias como esta, ya que se trata de toda una comunidad trabajando en favor de la sociedad. Mientras que la Intendenta de Montevideo Ana Olivera fue la última en hacer uso de la palabra destacando la importancia del rol de los municipios como articuladores entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. Resaltó la importancia del Presupuesto Participativo porque éste brinda a la sociedad la posibilidad de elegir, de hacer uso de sus derechos democráticos.  “Podemos decir que hay una comunidad que respalda esta obra”, indicó.