Construyendo ciudadanía

Vecinos/as de los barrios Palermo y Parque Rodó se reunieron con el Concejo Municipal para acercar sus problemas y plantear nuevas propuestas para sus barrios.

En la jornada del 4 de abril se llevó a cabo la Asamblea Pre Cabildo de los barrios Palermo y Parque Rodó en la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur.
En esta instancia los vecinos/as pudieron expresar sus problemáticas e intercambiar ideas con el Concejo Municipal sobre posibles soluciones.

El alcalde Carlos Varela comenzó la reunión expresando que estas asambleas barriales además de ser un espacio donde se le puede escuchar a los vecinos, funcionan como un plan de difusión del Cabildo Abierto, que se realizará el próximo viernes 12 de abril en la Fundación FUCAC (18 de Julio 2017). En esta instancia se les rendirá cuentas a vecinos y vecinas de todo lo actuado durante el año 2012.

Representantes de la Comisión de vecinos del Parque Rodó fueron quienes comenzaron la asamblea manifestando las necesidades que existen actualmente en el barrio y clasificándolas en 3 ejes principales. El primero es el arreglo estructural del edificio de la Biblioteca Castillito, patrimonio e ícono cultural para el barrio. Además es un lugar donde se realizan varias actividades de toda índole para grandes y chicos.

El segundo tema importante es el de la basura, un tema recurrente en todas las asambleas. Estos vecinos/as proponen un trabajo de reciclaje, de clasificación de la basura y un sistema de contendedores donde la basura ingrese pero no pueda salir.
También plantearon un sistema de insercción laboral para hurgadores a través de la intervención estatal.

El tercer tema importante fue el del arbolado. Se requiere por parte de los vecinos/as un mayor cuidado de las especies y un control en la reposición de los árboles.

El alcalde Carlos Varela expresó que todos los problemas de las vecinas y vecinos son recibidos y escuchados atentamente pero que hay una gran desinformación de cuales son los temas que competen al municipio. Hay temas como lo de la Bilbioteca que exceden las competencias municipales pero que igualmente junto a otros actores debemos buscarle una solución.
Sobre el tema de la basura Varela dijo que es un tema escencialmente de convivencia y responsabilidad ciudadana. Los resultados no se logran solamente desde lo institucional sino entre todos.

Luego hicieron uso de la palabra vecinos de la Cooperativa de Viviendas Covireus al Sur quienes reconocieron que se realizó la pavimentación de la calle Ansina y solicitaron la iluminación de la misma. También se refirieron a la necesidad de construir el centro cultural Ansina. Ellos mismos se ofrecieron como voluntarios para colaborar con la construcción de este centro. Por otra parte, expresaron la necesidad de generar un espacio donde ellos puedan transmitirle sus oficios y conocimientos a los más jóvenes.

Además estos vecinos expresaron su deseo de difundirle al resto del barrio la experiencia de reciclaje de basura que realizan en la cooperativa desde hace un tiempo y que se viene desarrollando con éxito.

Varela afirmó que lo que proponen estos vecinos es algo revolucionario y en caso de llevarse a cabo, debemos tomar este ejemplo y generar espacios de intercambio social donde podamos construir ciudadanía entre todos.
Sobre la iluminación de Ansina el alcalde aclaró que ya está en plan de ejecución, quedando por definir si será peatonal, flechada o tendrá otras características.

Luego otros vecinos nombraron temas como por ejemplo la necesidad de refugios peatonales en puntos específicos como por ejemplo la esquina de la UTU de Palermo.
Varela dijo que ya se está trabajando en eso con el gobierno departamental para que el 100% de los refugios en el territorio estén logrados.

Otra temática que surgió en la asamblea fue el pedido de baños para feriantes. En cuanto a esto Varela respondió que es un tema complejo de solucionar porque hay varios actores en juego.
Por otra parte, una vecina hizo referencia a que se debe recuperar el relacionamiento entre vecinos, algo que se ha perdido en estos últimos años. Si bien existen diversas propuestas culturales y artísticas falta coordinación entre los vecinos del barrio Palermo.

A la asamblea asistieron los concejales municipales Cristina Olivera, Juana Silva, Wilson Amarillo y Atilio Robledo. También estuvo presente la directora coordinadora del Municipio B Andrea Callejas.