Construir puentes

El Alcalde Carlos Varela participó del "Seminario Movilidad Humana, diálogos entre sociedad civil estado y academia" y llamó a construir puentes de diálogo entre las comunidades.

Entre jueves y viernes se desarrolla en el Auditorio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Bvr. Artigas 1532), el "Seminario Movilidad Humana. Diálogos entre sociedad civil estado y academia".

La apertura del seminario contó con la presencia como invitado del Alcalde del Municipio b Carlos Varela quien señaló que "Uruguay debe ser un país de recibo y agracedido por su historia de inmigrantes". En tal sentido, señaló que "debemos avanzar hacia la contrucción de más diálogo y más convivencia en Montevideo" y remarcó que "en momentos donde algunos quieren construir muros, nuestros país debe estar capacitado para tender puentes". Aquí su exposición.

Además de Varela, participaron de la apertura, los organizadores: Rinche Roodenburg por la Asociación Idas y Vueltas, Ariela Peralta Presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Álvaro Rico Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y una representante de la Organización Internacional para las Migraciones.

El viernes continúa

El viernes 28 se dialogará sobre "Políticas de refugio, estado y sociedad" de 9:30 a 13:30 hs.

El seminario propone crear un espacio de encuentro y diálogo entre diversos actores vinculados a la producción de conocimiento, planificación, implementación y evaluación de políticas vinculadas a la movilidad humana, así como con la sociedad civil vinculada a la temática. Nos proponemos abrir un espacio de articulación e intercambio entre estos ámbitos académicos, las instancias estatales y las organizaciones sociales, identificando áreas estratégicas de desarrollo. La presencia de conferencista internacionales ofrece una oportunidad para aproximarnos a experiencias de trabajo en la región, sus desafíos y logros.

Es organizado por la Asociación Idas y Vueltas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a través del  Núcleo de Estudios Migratorios y Movimientos de Población, el Centro de Lenguas Extranjeras y el Centro de Estudios Interdisciplinarios Migratorios; con el apoyo de la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Red de Apoyo al Migrante, el Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, La Junta Nacional de Migraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Sectorial de Investigación Científica, el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República.

Descargue aquí el programa del Seminario.