Compromiso Participativo

El Municipio b y el MEC firmaron un convenio que permitirá hacer obras y reformas en el espacio librado al uso público de la "ex Cárcel de Miguelete".

Este 17 de marzo, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela y el Director Nacional de Cultura Hugo Achugar, firmaron este convenio en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Presupuesto Participativo (PP). La firma se llevó a cabo en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) ubicado en la intersección de las calles Arenal Grande y Miguelete, donde otrora estaba ubicada la Cárcel.

Estuvieron presentes además la Directora de la División de Desarrollo Municipal y Participación Mariella Mazzotti, el Director del Espacio de Arte Contemporáneo Fernando Sicco, el Director del Centro Comunal Zonal Nº2 del Municipio b Roberto Bagalciague, Arquitectos del Comunal Zonal Nª2 Alejandro Viñas y Gonzalo Vázquez y el Concejal Municipal suplente, Atilio Robledo.

Proyecto a ejecutar

El proyecto fue presentado por el EAC que funciona en el edificio que ocupa parte de la manzana y que perteneció a la cárcel Miguelete. El reacondicionamiento de las plazas forma parte de un proyecto global que incluye también modificaciones en varios sectores del edificio. “El objetivo es generar un espacio público amplio y que permita una mayor vinculación con la comunidad”, según expresó Sicco.

Al monto otorgado por el PP para el arreglo de los espacios verdes (2 millones de pesos) se le sumarán otros fondos públicos con la finalidad de realizar más obras generando un gran espacio público y con un importante impacto en el barrio y en la sociedad. Docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, a través del área de extensión, están trabajando en el proyecto.

La idea es lograr un cambio global en toda la fachada del edificio sobre Miguelete, que incluye las plazas y algunas edificaciones. El acceso a la EAC será por esta calle, donde antes se encontraba la Escuela de Diseño. Cabe destacar que dicha escuela se trasladó luego de la presentación de la propuesta al PP, lo que llevó a un cambio de escenario en cuanto a las reestructuras planificadas.

Importantes obras

Se reacondicionarán dos construcciones existentes allí. Una de ellas tendrá un espacio de trabajo y será utilizada para recibir artistas del interior y del exterior del país. Por otra parte, se buscará lograr que la otra construcción sea gestionada por la sociedad civil con el desarrollo de talleres de toda índole, biblioteca y otras actividades potenciando el vínculo del espacio con la comunidad. De esta forma se busca crear una gran explanada sobre la calle Miguelete que integre las plazas y las edificaciones. También se reacondicionarán sectores del área interior. Se demolerán algunas construcciones que no son originales para darle un valor patrimonial al edificio original y recuperar esa fachada.

El Alcalde Carlos Varela sostuvo que “a través del Presupuesto Participativo como herramienta de participación ciudadana se está potenciando el uso de un importante espacio cultural de la zona favoreciendo la integración social”, además, permite “fomentar la valorización del patrimonio cultural y arquitectónico de la zona, ya que éste es un edificio con gran importancia patrimonial para nuestra ciudad”.

Sumando a las palabras del alcalde, Achugar manifestó que este proyecto significa "la conjugación del interés de los vecinos y vecinas y del Ministerio, de crear un emprendimiento cultural  que va a repercutir en la valorización, el prestigio del barrio y en la estima de los propios vecinos y vecinas"