CIUDAD VIEJA EN OBRA

El Concejo del Municipio b recibió este jueves a la Directora de Espacios Públicos Patricia Roland para conversar sobre el avance de las obras integrales en Ciudad Vieja.

Revitalizar Ciudad Vieja fue desde el inicio de la constitución del Municipio b uno de sus objetivos centrales. Para eso ha venido trabajando en la articulación interinstitucional, buscando avanzar en el desarrollo de la centralidad de ese barrio.

Para seguir trabajando en conjunto y de forma planificada este jueves la Arq. Patricia Roland (Directora de Espacios Públicos de la Intendencia de Montevideo) y parte de su equipo presentaron los avances del plan de obras ante el Concejo Municipal.

Mejores veredas en lo físico y lo visual

Roland sostuvo que uno de los objetivos es priorizar el transitar de los peatones, de allí surge el énfasis en la recuperación y construcción de veredas y rampas de accesibilidad a través de un plan de impacto. Se está trabajando también en el ensanche de las mismas, así como en la adecuación de las calles.

Sobre el tema veredas, el Alcalde Varela ha señalado que “es demasiado importante el valor arquitectónico y patrimonial que tiene Ciudad Vieja como para estar mirando más para abajo que para arriba”.

Mejores luces para Ciudad Vieja

La Directora sostuvo que las tareas que se realizan en materia de alumbrado, pasando a la instalación de luminarias led, permitirán dotar de mejor iluminación al barrio con un menor consumo de energía eléctrica, logrando una verdadera puesta en valor del patrimonio y acervo cultural de Ciudad Vieja.

Habrá un tratamiento especial para determinados edificios: la Catedral, el Cabildo, el Correo, la cúpula de la Aduana, la puerta de la Ciudadela y la chimenea de la rambla Sur, entre otros.

El Alcalde reconoció que "esto permitirá seguir mejorando la seguridad del barrio y se sumará a las medidas de instalación de cámaras de seguridad, medida tomada tras la articulación entre el Municipio b, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio del Interior y que significó una reducción del 57% en el número de los delitos".

Acciones para embellecer el barrio

Una de las principales innovaciones estará en la creación de “micro parques” en Ciudad Vieja, oxigenando el barrio. Además se instalarán:

• papeleras,
  • se generarán reformas de recuperación en diversos espacios públicos del barrio,
  • bolardos,
  • tareas de readecuación vial,
  • renovación de la cartelería de nomenclator,
  • separadores viales para ciclovía,
  • reposición de señales de tránsito.

Aquí imágenes de la recorrida realizada por el Intendente Martinez y el Alcalde Varela en el inicio de las obras