Café y Solidaridad

Jueves solidario, 32 bares de Ciudad Vieja, Centro y Cordón se plegaron a la 7ma edición de "Café Solidario" recaudando fondos para el Hospital Maciel.

Este jueves se realizó la séptima edición de Café Solidario. 32 cafés y bares del Centro, Cordón y Ciudad Vieja se suman a esta iniciativa que es apoyada año a año por el Municipio b, y que tiene por objetivo recaudar fondos para el Hospital Maciel.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, estuvo colaborando con el Hospital y recorriendo algunos de los emprendimientos que se sumaron a la propuesta de Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja.

En primera instancia, el lanzamiento de la jornada se realizó en Café Central donde participaron, entre otros, el Ministro de Salud Jorge Basso, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, el Alcalde Carlos Varela, el Director del Hospital Maciel Álvaro Villar, la Secretaria de Grupo Centro Laura Rosano y la propietaria Flavia Erenberg.

Posteriormente Varela se hizo presente en bar El Gaucho donde compartió un café con los referentes de la revista "Factor S" que trabaja con personas en situación de calle y aquellas que viven en refugios y concurrieron al lugar para colaborar.

Más tarde el encuentro se realizó en Bar Facal, recibidos por su propietario Federico Celsi, fueron diversas las autoridades y personajes que pasaron a realizar su colaboración en momentos en que también lo hacía el Alcalde Varela, ellos fueron: el Pro Secretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, el Subsecretario del Ministerio de Turismo Benjamin Liberoff, el Intendente Martinez, el Secretario General Fernando Nopitsh y diversos directores de la Intendencia de Montevideo, la Presidenta de Asse Susana Muñiz, el referente de Paseo Cultural Ciudad Vieja Bruno Tripodi, y la secretaria Rosano, entre otros.

Solidaridad en obras

El director del Hospital Maciel, Dr. Álvaro Villar, sostuvo que este año el objetivo es "terminar la renovación de equipos para el Servicio de Funcional Respiratorio, que existe sólo en este hospital". De acá a fin de año el Hospital se propone comprar un espirómetro de última generación, con una serie de equipos auxiliares que son necesarios. Este equipamiento permitirá valorar pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con asma y otras patologías respiratorias.

“También nos va a permitir ofrecerle a la AUF, a los equipos de fútbol y al Comité Olímpico Uruguayo la posibilidad de evaluar la capacidad respiratoria de sus deportistas, que hasta ahora no existe en Uruguay”, afirmó.

Villar destacó la importancia de mejorar el equipamiento de este centro público de salud: “ASSE es la prestadora con mayor número de usuarios, 1.200.000. En el Maciel se operan más de 4.000 pacientes por año, entre procedimientos quirúrgicos y endoscópicos. Somos el centro de referencia nacional en pacientes traumatizados; referencia en el sur para neurocirugía y respiratorio. Tenemos el centro de tratamiento de médula ósea, de diálisis crónico, de litotricia, un centro de referencia en cirugía vascular y otro de cuidados paliativos”, subrayó.

Villar dijo que entre el Café Solidario y la Noche del Maciel –una jornada benéfica que se realizará el 23 de noviembre– se piensa llegar a los 90 mil dólares necesarios para comprar todo el equipamiento que falta para el Centro de Función Respiratoria.

Participaron:

Organizan: Grupo Centro, Grupo Ciudad Vieja y Grupo Cordón. Apoyan: Hospital Maciel, Publicis Impetu, Mindshare, Intendencia de Montevideo y Municipio b.