Cabildo de Salud

El jueves 18 de octubre se llevó a cabo el Cabildo de Salud del Municipio B en la escuela Nº 209 ubicada en Fernández Crespo 1722.

La apertura del cabildo estuvo a cargo de las licenciadas Elsa Dávila e Iris Lauz, representantes de la Red de Salud del municipio, quienes dieron la bienvenida y expusieron algunos conceptos sobre el tema. Expresaron que desde la reforma del sector Salud en el 2005 se trabaja sobre la Atención Primaria de Salud (APS) y se jerarquiza la participación comunitaria y el trabajo en redes. “Identificar problemas y cómo mejorarlos es ser proactivos”, dijo Iris Lauz.

Se busca facilitar la participación de vecinos y vecinas, reconociendo temas prioritarios en salud, intercambiando opiniones y elaborando propuestas consensuadas. El desarrollo intelectual, económico, productivo y social son factores determinantes de la situación de salud de los individuos.

Luego de las exposiciones, se realizó una dinámica donde los participantes interactuaron entre sí. Después, se formaron cuatro grupos para debatir sobre el tema salud. Sus integrantes expresaron los problemas que afectan la vida diaria de las personas de la zona e intercambiaron ideas sobre posibles soluciones. Se llevó a cabo una puesta en común donde los grupos expusieron los asuntos tratados y sus inquietudes. Los temas destacados fueron: violencia doméstica, inseguridad, higiene ambiental, personas en situación de calle, salud mental, adicciones, alimentación saludable, vivienda, niños en situaciones de riesgo y enfermedades.

La licenciada Iris Lauz realizó una síntesis del plenario donde dijo que los proyectos institucionales se llevan adelante pero algunas veces falta continuidad en el desarrollo de los mismos. “Debemos comprometernos más desde las pequeñas acciones”, expresó.

Finalmente expusieron su opinión Pablo Anzalone, Director de la División Salud de la IM, y Carlos Varela, alcalde del Municipio B.  Anzalone sostuvo que para que la población asuma el derecho a la salud debe adquirir un rol activo, formar y capacitar promotores, generándose así una construcción participativa. Por su parte, Carlos Varela habló sobre la importancia de transformar los problemas y metas en hechos concretos expresando que desde el Municipio se viene y se seguirá trabajando para ello.