Avanza el operativo

Se continúa trabajando en el retiro de ramas peligrosas. Ya se han levantado un total de 102 toneladas de ramas y chipeado.

El pasado martes 3 de enero un temporal golpeó fuertemente varias zonas de Montevideo, siendo nuestro Municipio uno de los mas afectados. Causó la caída de más de 50 árboles, la rotura de ramas y cableado del alumbrado público y la caída de carteles.

Estas dificultades, nunca esperadas, obligaron a funcionarios y funcionarias de nuestro Municipio a dar el máximo de sí, no solo desde el mismo día del evento sino también en los días posteriores, brindar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos y las vecinas del territorio.

Un intenso operativo

El operativo de limpieza se dividió en tres grandes intervenciones, primero despejando calles, segundo retirando ramas y árboles de gran porte, y por último retirando ramas peligrosas, volviendo a la normalidad todo el territorio.

La primera intervención se trabajó los días 6, 7 y 8 de enero, donde participaron funcionarios y
funcionarias de nuestro Municipio y del Municipio c. En estas jornadas, se retiraron un total de 48
camiones, con un total de aproximadamente 50 toneladas de ramas y hojas que impedían la circulación.

La segunda intervención, se realizó los días 11, 12 y 13 de enero también participaron funcionarios y funcionarias de ambos Municipios, con el apoyo de la Unidad de Respuesta Inmediata con una chipeadora móvil, la cual fue instalada en Río Negro y La Paz (ex AFE).

En todas las intervenciones se contó con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, que desde
Locomoción brindaron camiones y una retroexcavadora, y desde Tránsito se apoyó con una barquilla para el retiro de ramas con peligro de caída además de personal inspectivo para el control de dicha tarea.

Además, se contó con el apoyo con un camión y trabajadores de la ONG Nosotros, y se contrató también un camión externo para agilizar las tareas.

En todas las instancias, hubo constante colaboración del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), quienes brindaron sus conocimientos frente a estos sucesos cada vez mas frecuentes.

Puesta a punto del Municipio

A lo largo de todo el operativo de limpieza, se lograron retirar 117 camiones de restos vegetales,
generando un total de 102,3 toneladas de ramas, hojas y chipeado.

Actualmente, se está realizando la última parte de estas intervenciones, con el retiro de ramas peligrosas. Se cuenta con el apoyo de la barquilla de Tránsito de la Intendencia de Montevideo y funcionarios de la ONG Nosotros.

Lo que dejó el temporal

Los informes primarios del temporal (de lluvia muy intensa y vientos con ráfagas que superaron los cien kilómetros por hora), dan cuenta de un total de 54 árboles caídos dentro del territorio del Municipio b.

Según la evaluación primaria de los técnicos de Arbolado del Municipio b luego del temporal, las buenas condiciones en las que se encontraba el arbolado han sido un factor determinante para que el viento no afectara en mayor grado.

El Arbolado en nuestro Municipio ha sido siempre una de las principales prioridades, de las cuales de dedica mucho tiempo y esfuerzo, donde se refleja en números concretos. En el período enero –
diciembre 2016 se podaron más de 1000 árboles, y se plantaron unos 500 nuevos ejemplares.

Compartimos aquí un resumen de lo ejecutado en el área de Arbolado durante el año 2016.

Intenso trabajo en equipo

Agradecemos a todos los funcionarios y funcionarias de nuestro Municipio, quienes trabajaron
intensamente desde el día del temporal, para acondicionar todas las calles, de todos los barrios, y volver a la normalidad nuestro territorio.

Debemos agradecer también, al Municipio c por la colaboración de sus funcionarios que participaron del operativo, al Muncipio e por proporcionarnos una chipeadora cuyo uso nos permitió avanzar mas rápidamente en el despeje de calles y aceras, así como a la Intendencia Departamental quien a través de la contratación de camiones y retroexcavadora, posibilitó poder atender la emergencia con mayor celeridad.