Artistas en Dique Mauá

El martes 20 se realizaron diversas exposiciones en el Dique de la Armada, enmarcado dentro del Ciclo de Muros - Ciudad en Construcción.

El martes se presentaron los avances del Proyecto Ciclo de Muros realizado en el Dique Mauá (Rbla. Gran Bretaña y Ciudadela). Allí expusieron, mediante una galería a cielo abierto, diversos artistas. También se realizó la presentación del Paseo de Esculturas al Sur. Este peseo de esculturas estará ubicado frente al Dique y tendrá una veleta que apunte al sur como inicio del espacio cultural en el que podrán verse las diversas esculturas realizadas.

Se presenció el proceso creativo de diferentes artistas como Pablo Dompé de Argentina y Christian Rey quienes esculpieron 2 bloques de mármol. También participaron del proyecto los reconocidos artistas: Ricardo Yates, Pablo Damiani, Octavio Podestá, Magela Ferrero, Atilio Buriano, Gustavo Genta y Lukas Küne (Alemania). Por ejemplo, la escultura del artista Octavio Podestá culminará en enero y consiste en un simil de arbol de más de 5 metros cuya maqueta fue expuesta en la jornada de ayer.

Además, al caer la tarde se proyectó un compacto del proceso de creación del mural, el trabajo realizado con las escuelas de la zona, y las diferentes actividades recreativas que se han desarrollado hasta ahora. Finalizando con un brindis entre todos los que tuvieron que ver con esta idea. Estuvieron presentes diversos artistas, vecinos, vecinas, los ideadores Muma Sebasti y Pepe Álvarez, la directora María Inés Piuselli del Centro Comunal Zonal 1 y el alcalde Carlos Varela del Municipio B.

Ciudad en Construcción

El proyecto está a cargo de la Arq.Muma Sebasti y el Prod. Pepe Álvarez. Es una asociación civil sin fines de lucro, cuyos objetivos son la transformación de espacios olvidados, degradados o en desuso a través del arte y con la participación de vecinos y vecinas. A través del Ciclo de muros, se utiliza un muro como contenedor de un ámbito, de esta forma se genera la escenografía del espacio público contiguo que se quiere transformar.

La primera intervención fue el callejón Pedro Viera, un sitio abandonado y sede de chicos y chicas consumidores de droga. Este lugar era el corazón de los conflictos entre los vecinos y vecinas del barrio. A través de la realización de una pintura mural de más de 600 m2, del artista Ricardo Yates, se logró la participación de todos los grupos sociales del barrio. Todos sintieron la obra como propia y de esta manera fueron partícipes de la construcción de su propio entorno.
La intervención del Muro del Dique Mauá consta de dos etapas:

En la primera se trabajó  con más de 300 niños y niñas de 6 escuelas de la zona, quienes ayudaron en la realización del mural, trabajándose el concepto patrimonio del futuro. La segunda etapa se realiza este miércoles, donde se convocó a 15 artistas de diferentes disciplinas y de distintos países, para la producción y exposición en el muro y la plaza de sus obras. Todas las obras serán realizadas in situ, de esta manera todas las personas tendrán la posibilidad de ver el proceso creativo de las mismas.

Este emprendimiento es apoyado por el Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Defensa (a través de la Armada Nacional y el Ejército), Ministerio de Turismo y Deporte, la  Comisión Nacional de Patrimonio, pinturas INCA, Canal 12, Maersk, Barraca Deambrosi, Cantera Piedrahita,Corporación Minera del Sur y el Municipio B, entre otros.