Árboles de mi ciudad

Compartimos un resumen de todo el trabajo ejecutado en el área de arbolado en el Municipio b durante el 2016.

En este comienzo de año, el Municipio b se vio fuertemente golpeado por un temporal, que ocasionó importantes daños en el arbolado del territorio. Compartimos un resumen de todo lo ejecutado durante el año 2016, un gran trabajo de mantenimiento que permitió que los efectos del temporal no hayan sido peores.

Arbolado durante el 2016

Con el objetivo de continuar renovando y cuidando los árboles del Municipio, se sigue avanzando en materia de planificación, inversión y ejecución de distintas acciones. Los árboles son los pulmones de la ciudad y debemos seguir trabajando en su cuidado. El Ing. Agrónomo del Municipio b, Andrés Servetti, nos brindó los datos de lo ejecutado en el período enero-diciembre 2016 en el territorio:

TRATAMIENTO                        TOTAL

• Árboles                                 3.569
  • Corte raíces                          2.576
  • Zanjeo (mts)                             283
  • Cordoneta (10x10) mts       2.727
  • Hormigón (m2)                           58
  • Reparación vereda (m2)      4.081
  • Extracciones (clase I,II,III)      286
  • Extracción de Tocones            13
  • Talas (clase I,II,III)                     22
  • Tratamientos aéreos           1.192
  • Desbrotes Unidad 6               601
  • Plantación                                536
  • Reclamos                                 344

Cumpliendo con los compromisos asumidos ante la ciudadanía, el Municipio b volvió a realizar una gran inversión -$30.000.000- en materia de arbolado, con tareas de plantación, extracción de árboles en mal estado, poda, desbrote, zanjeo y reparación de veredas. El Municipio cuenta con unos 16.000 árboles según el último censo.

Nueva variedad de árboles

En total se plantaron unos 500 nuevos ejemplares en este 2016, de diversas especies.

El Alcalde Varela sostuvo a la Unidad de Comunicación de Municipio que “esta nueva plantación tuvo como principal característica la variedad de especies con la cual se está trabajando, además de las convencionales se plantaron otras espacies nativas y exóticas”. A su vez, señaló que se mantiene el criterio de plantar más árboles de los que se sacan por mal estado. Según confirmo el Ing. Servetti, "se está plantando un 30% más de los árboles que se quitan".

Las plantaciones se realizan en dos formas:

- Reclamos puntuales de plantación.

- Reposición de árboles extraídos de las podas masivas.

Servetti sostuvo que “la renovación se da a partir de la extracción de los árboles que están en mal estado y la plantación de nuevas especies, y que los nuevos árboles pertenecen a una gran variedad de especies nativas y exóticas, entre ellas se destacan: Arce Sacarino, Espumilla, Fresno Americano, Plátanos, Ginkos, Jacaranda, Paraíso, Pirus, Terminalia, Tulipanero, Caobetí, Liquidambar, entre otros".

Más de 1000 árboles podados

A nivel de poda, el Municipio b se podaron un total de 1000 árboles durante todo el 2016.

Se trabajó en las siguientes calles:

• Soriano entre Magallanes y Santiago de Chile
  • Colonia entre Arenal Grande y Ejido
  • Mercedes entre Fernández Crespo y Ejido
  • Haedo entre Fernández Crespo y Br. Artigas
  • Defensa entre Victor Haedo y Nueva Palmira
  • Canelones entre Santiago de Chile y Eduardo Acevedo
  • San Salvador entre Santiago de Chile y Bulevar España
  • Maldonado entre Santiago de Chile y Eduardo Acevedo
  • Pablo de María entre 18 de Julio y Colonia
  • Emilio Frugoni entre Rambla y Charrúa

Tratamientos puntuales, un trabajo de todo el año

El Ingenerio Agrónomo del Municipio detalló que "los tratamientos puntuales buscan resolver situaciones de emergencia, tanto en tareas aéreas como en el tratamiento de raíces para mejora de veredas".

Con relación a la poda, Varela señaló que “permite una mejora notoria en materia de visibilidad y luminosidad, sobre todo para quienes circulan por la calle. Destacó el beneficio de estas acciones para los propios árboles, y la significancia de subsanar algunas dificultades que se generan en edificios y fincas".

Un parque en cada cuadra, depende de todos

El Municipio b exhorta a vecinos y vecinas a colaborar con el cuidado de estos árboles, sobre todo en lo que a nuevas espacies y plantación se refiere. Lamentablemente muchas de las acciones generadas ya han sufrido acciones vandálicas con rupturas o hurtos.