Apuesta al diálogo

Alcalde Varela participó de reunión con vecinos del Parque Rodó a efectos de cerrar la propuesta sobre ruidos sociales que será presentada en la Junta Departamental.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela; el del CH, Andrés Abt, el prosecretario general de la Intendencia, Christian Di Candia y la Secretaria de Juventud Maite López, informaron este miércoles a vecinas y vecinos sobre el plan de acción para la movida nocturna en Montevideo.

La reunión marcó la continuidad de un proceso de consulta con todos los actores involucrados, que finalizará con el envío de un proyecto a la Junta Departamental, para su aprobación. El objetivo, como durante todo el proceso, es lograr un acuerdo entre todas las partes con una fuerte apuesta al diálogo donde se garantice que las propuestas y el cuidado de los derechos de todas las partes no se vean resentidos.

Con todas las partes

Recordamos que el pasado lunes 4 se realizó un encuentro similar con empresarios, en donde se presentó y analizó el proyecto en conjunto. Cabe señalar que en la elaboración de los lineamientos generales participaron la Intendencia, los municipios B y CH, y las juventudes del Frente Amplio y Partido Nacional.

El objetivo del proyecto es revisar la normativa que rige los espectáculos públicos y actividades nocturnas. El eje de la iniciativa fue generar una propuesta concreta y colectiva, construida transversalmente y de aplicación paulatina, que contemple los derechos de todas las partes vinculadas a la movida nocturna montevideana, sin alterar los espacios de recreación y ocio.

PROPUESTA

El proyecto acordado presenta cinco ejes de acción, complementarios entre sí, algunos de los cuales ya están siendo aplicados en la noche montevideana. En primera instancia se trabajará en torno a la sensibilización y concientización sobre la temática, mediante varias acciones concretas:

• Colocando sensores de ruido en los espacios públicos, lo que permitirá a la Intendencia contar con un mapeo sonoro -del día y la noche- y por lo tanto acceder a información precisa de la calidad ambiental que tiene la ciudad respecto al sonido. Además la ciudadanía podrá acceder a esta información, identificando cuáles son las zonas que presentan mayor y menor índice sonoro en Montevideo.
  • Realizando una encuesta sobre vecinas y vecinos y su relación con la nocturnidad, para poder tomar definiciones políticas con información de calidad. Los datos que arroje la encuesta serán analizados por el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR.
  • Brindando información a la ciudadanía a través de intervenciones culturales y urbanas en zonas específicas, para concientizar sobre la importancia del respeto de los derechos de todos los actores vinculados al tema.

Algunas determinaciones que contempla el plan de acción -destacó Di Candia- ya están siendo cumplidas por los locales nocturnos, por mutuo acuerdo:

• No permitir la salida del público al espacio público con alcohol, para lo que el Servicio de Inspección General de la comuna elaborará un listado de los locales que no cumplen con esta disposición luego de la hora 00, haciéndolo llegar al Ministerio del Interior.
  • Solicitar a los locales disponer de un lugar de contención -mediante vallas, cuerdas o similar- para delimitar el área de circulación del público y evitar generar dispersión o ruidos molestos.

El acuerdo plantea también la modificación total, a 90 días, de la normativa respecto a los giros comerciales nocturnos, a través de los cuales la Intendencia otorga permisos de uso. El objetivo es avanzar hacia un modelo más transparente y simple que una con certeza la actividad desarrollada en el local con su horario de funcionamiento y características.

Además, en el marco de este trabajo colectivo, se enviará un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para su estudio, relacionado a la restricción del horario de ingreso a los locales.

La idea de la propuesta es “limitar los circuitos de circulación entre un boliche y otro o las llegadas tarde, lograr que la ciudadanía ingrese más temprano a los locales”, aclaró Di Candia.

El proyecto plantea restringir el horario de ingreso de domingos a viernes hasta la hora 00 del día siguiente; jueves a la noche hasta la hora 01 del día viernes; y viernes y sábados hasta la hora 3 de la madrugada del sábado o domingo, respectivamente.