Back to top

Ana en el Municipio B

El sábado 3 las autoridades departamentales y municipales recorrieron Barrio Sur y Ciudad Vieja.

La Intendenta Ana Olivera recorrió el sábado 3 de diciembre varios puntos del territorio del Municipio junto a su gabinete, el Alcalde Carlos Varela, integrantes del Gobierno Municipal, Concejales y Concejalas vecinales y la directora del Centro Comunal Zonal 1, María Inés Piuselli. La recorrida se inició en la inauguración de la Casa de la Cultura Afro, en Isla de Flores y Minas. (Ver nota aparte), donde la Intendenta integró la mesa central del evento en conjunto con el Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, la Embajadora de España, Sra. Aurora Díaz Rato y el Presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Prof. Edgardo Ortuño.

Posteriormente se visitó Barrio Sur, cercanos al mediodía. La presidenta del Concejo Vecinal de la Zona 1, Ivonne Quegles fue quien hizo las veces de “guía” y condujo a las distintas autoridades mostrando los lugares previstos y explicando las características significativas de cada uno de ellos. Allí se visitó la Policlínica Barrio Sur, se explicó el proceso de transformación que la misma ha tenido donde se destacan la inmensa cantidad de especialistas que vienen a atender a allí y la mejora de los servicios. Quegles destacó además otras instancias que se celebran en el cómodo local comunitario allí instalado, como las reuniones de las mesas de convivencias. Unas 5 mil personas se atienden en esta policlínica que fue remodelada gracias al Presupuesto Participativo.
 

El recorrido continuó por diversas cooperativas de la zona, algunas ya habitadas y otra en etapa de construcción. En primer lugar se visitó CoviCordón, una cooperativa integrada al barrio, donde tanto el alcalde Carlos Varela como la Intendenta saludaron a los obreros que trabajaban en el lugar y hasta se animaron a trasladar cemento en una carretilla para rellenar una de las vigas. Esta estará terminada para mediados del 2013. Luego se visitó la cooperativa Atahualpa Cardozo, la cual tendrá 26 viviendas y estará pronta para fin de 2012.
 

De allí a la Cooperativa de Mujeres Afro (Ufama) donde se plantearon algunos reclamos vinculados a la seguridad, pero donde se destacó la idea de solucionar divergencias entre los distintos actores para que el gran salón que poseen se “transforme en un lugar destinado a fortalecer los lazos entre vecinos y vecinas del barrio, un salón cultural para el barrio”, como afirmó una de las directores de la Intendencia.
 

Luego se visitó la ex cancha Palermo, frente a la cual se encuentran cooperativas de ayuda mutua. Desde ese lugar se hizo una caminata que desembocó en la Casa Joven “Bien al Sur” gestionada por la ONG Volpe, casa que nuclea a más de 40 adolescentes del INAU, entre 12 y 18 años, que se mostraron alegres con la visita. En el lugar se realizan diversos talleres y se brinda asistencia. En Barrio Sur se finalizó en la Peatonal Curuguaty y en la Plaza Carlos Gardel donde surgieron varias interrogantes que fueron recogidas por los diferentes directores y el alcalde, a fin de ir solucionando y enalteciendo la Peatonal y la zona en general, zona de gran atracción turística pero con algunos problemas sociales. 
 

A las 14 hs. la delegación se trasladó a Ciudad Vieja donde se visitaron diversos puntos. Primero la terminal Juncal donde el alcalde Carlos Varela planteó la necesidad de remover parte del mobiliario urbano que se utilizaba como refugio de pasajeros y que es usado actualmente para construir viviendas precarias ya que se eliminó la parada. Otros puntos fueron; la Cooperativa de Viviendas COVICIVI la cual hace más de 7 años que se encuentra habitada, allí mismo algunos vecinos y vecinas invitaron a la delegación a visitar el Edificio Colón, edificio que sorprendió a todos por su belleza y magnitud. Es un edificio de casi 100 años que cuenta con 90 apartamentos y que pretende ser remodelado.
 

Tras recorrer esos lugares se visitó Las Bóvedas y luego las cooperativas ubicadas frente la Plaza Gradín donde vecinos pidieron que se colocara un refugio en la parada de ómnibus. La recorrida culminó en la peatonal Perez Castellano donde se realiza una recuperación de fachadas. En la caminata se sumaron vecinos y vecinas que plantearon algunas inquietudes, sobre todo en el asunto de limpieza. El alcalde Varela señalo que “desde el Municipio tenemos una preocupación por el espacio público, porque quienes lo utilizan en beneficio propio privan a otros de su uso”, al ver precisamente el uso indebido del espacio en un punto de la peatonal.