Acuerdo de inclusión

La Junta Departamental, INISA y INEFOP firmaron un convenio que permitirá que jóvenes privados de libertad desarrollen prácticas laborales y de formación educativa.

Este miércoles 20 de julio la Junta Departamental de Montevideo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) - ex Sirpa, firmaron un "Convenio de Experiencia Piloto de Inserción Social y Práctica Laboral".

El Convenio consiste en un plan piloto de trabajo cuyo objetivo es el fomento de un país con mayor integración e inclusivo, y está dirigido a jóvenes internos privados de libertad, mayores de 16 años de edad, en su proceso de egreso del INAU.

Se busca que mediante prácticas laborales, estos jóvenes logren una experiencia laboral que les permita adquirir una cultura de responsabilidad en el trabajo, así como habilidades para una futura reinserción laboral y social, pilares básicos para la prevención de la reincidencia de conductas delictivas.

El convenio con INEFOP tiene como objeto brindar acceso a los cursos dictados por el instituto a los jóvenes pasantes del INISA que están trabajando en la Junta Departamental de Montevideo.

La firma del convenio fue realizada por el Dir. del INISA, Álvaro Viviano; la Presidenta del INISA, Psic. Gabriela Fulco; el Presidente de la Junta Departamental, Edil Martín Nessi; el Dir. Gereral de INEFOP, Eduardo Pereyra y el Secretario General de la Junta Departamental, Carlos Otero.

El Edil Nessi explicó que este convenio surge de una necesidad de los jóvenes que están realizando pasantías en la Junta Departamental, quienes les expresaron las ganas de participar en capacitaciones laborales.

Fulco, habló de la importancia de este convenio para que los jóvenes puedan formarse y lograr ser incluidos en el mercado laboral. Sin embargo, afirmó que es necesario el compromiso de todos para lograrlo "debemos concientizar a la sociedad para que el joven pueda incluirse, debemos generar un cambio cultural que le abra las puertas a estos jóvenes"

Por su parte, Pereyra, afirmó que "este acuerdo marca un camino hacia la inclusión social partiendo del trabajo e INEFOP brindará todas sus herramientas para que el joven salga preparado al mercado".

El Alcalde Interino del Municipio b Victor Porrati estuvo presente acompañando la jornada.