A Matos Rodríguez

Se pasado sábado se celebraron los 120 años del compositor Gerardo Matos Rodríguez en el Palacio Salvo.

Con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el alcalde del Municipio B, Carlos Varela; la directora del Museo del Tango, Mónica Kaphammel; Estela Magnone, del Museo y Centro de Documentación de AGADU, junto a familiares de Matos Rodríguez, se celebró el aniversario por los 120 años del nacimiento de Gerardo Matos Rodríguez, el compositor del tango de los tangos que le ha dado a Uruguay su pieza musical más famosa.

Dentro del Museo del Tango se encuentra el sitio histórico donde se tocó por primera vez La Cumparsita hace cien años. En esa ubicación se encontraba la confitería La Giralda, donde hoy se encuentra el Palacio Salvo. Con el aporte de distintas investigaciones, se pudo determinar el lugar donde se encontraba la orquesta cuando se ejecutó el estreno de la obra.

Acompañaron las instituciones que le han brindado apoyo al museo desde sus comienzos, entre los que se destacan la División de Promoción Cultural del Departamento de Cultura de la IM, el Ministerio de Turismo, la División de Turismo de la IM, el municipio B, Montevideo Bureau, el Palacio Salvo y AGADU, dejando inauguradas dosplacas en honor a Matos Rodríguez, en reconocimiento a su gran aporte a la cultura uruguaya y universal.

El Intendente de Montevideo celebró el recuerdo de un hombre y de su obra "que es también recordar y recuperar toda una época del Uruguay cuando se trataba de sintetizar una idea de nación después de tantas luchas fraticidas. La cultura aportó también y este tango compuesto por un joven que creía estar muriendo de tisis, se transformó en el himno de todos los tangos y nos sigue conmoviendo".

Por su parte, Rosario Infantossi, sobrina nieta de Matos Rodríguez, recuperó en su memoria al creador, rememorando la reconstrucción familiar que fue encontrando documentos, cartas, postales, anécdotas, y el peculiar relato sobre el momento en que Matos Rodríguez le pide a su hermana, porque él no sabía escribir música ella sí, para que escribiera la partitura mientras él iba apoyando los dedos en un teclado de cartón.

Por último, la Ministra de Turismo destacó la puesta en valor, no solo de La Cumparsita y de la vida de Matos Rodríguez, sino de un sitio histórico como el Museo del Tango y, en particular, el Palacio Salvo  como un ícono de la ciudad.